-
AHLFELD, Federico
(1892-1982). Alemén. Ingeniero de Minas.nació en Marburg (Alemania) el 6 de octubre de 1892, hijo de Friedrich Ahlfeld y Elizabeth Vollmer. Estudió Ingeniería de Minas en la Escuela de Minería de Clausthal desde 1910 a 1914, y después de servir en la Primera Guerra Mundial, completó su grado en 1919. En 1921 obtuvo su Doctorado de Clausthal por su tesis en minerales de la Provincia de Hesse-Nassau en Alemania.
En el año 1923 fue contratado junto a otros ingenieros por Mauricio Hochschild, su primer estudio fue la antigua mina de plata de Carangas en la Cordillera Occidental. En 1926 visitó el Perú y estudió los depósitos antimoníferos de Ancora (Puno). Ahlfeld, enamorado de Bolivia, volvió al país en 1927, para participar en la Expedición Alemana a los Andes, que estudió la Cordillera Real, junto al renombrado geógrafo Dr. Carl Troll. En 1935 don Jorge Muñoz Reyes, único geólogo boliviano que trabajaba en el país, invitó a Ahlfeld a retornar y quedarse en Bolivia. Entonces fue nombrado Jefe de la Sección Geología de la Dirección General de Minas y Petróleo del Ministerio de Economía Nacional.
Entre las principales contribuciones de Ahlfeld mencionamos la teoría denominada “telescoping”, la cual podía servir como elemento de juicio para establecer la vida útil de una mina. El aspecto más remarcable del estudio de los yacimientos minerales de Bolivia fue el descubrir minerales que sólo existían en Bolivia y en ningún otro lugar del mundo. Así en 1904, mineralogistas alemanes descubrieron la “cilindrita”. En 1946 en la Revista del Museo de La Plata Ahlfeld publicó la obra básica de la literatura técnica - científica sobre la geología del territorio boliviano, “Geología de Bolivia”. Entre 1956 a 1959 faccionó los mapas geológicos del país a escala 1:250.000, esta cartografía sirvió de base para la elaboración de las nuevas cartas geológicas preparadas posteriormente por GEOBOL.
Federico Ahfeld vivió en Bolivia un total de 58 años y fue el más destacado y meritorio geólogo e ingeniero de minas que recorrió todo el país estudiando su geología y un gran número de sus minas, dando el marco teórico metalogenético para su racional explotación.
Fue guía y formador de la primera generación de geólogos de la UMSA. El hecho más destacable fue que Ahfeld hizo conocer Bolivia a nivel mundial en el campo de la metalogenia al establecer la teoría del “telescoping” y la mineralogía al estudiar los minerales bolivianos, que se exponen en los principales museos en el mundo.
Ahlfeld obtuvo la ciudadanía boliviana en 1938 y fue condecorado con la Cruz de Servicio de Alemania y el Cóndor de los Andes en 1960. El Ministerio de Minería y Metalurgia lo condecoró con la Medalla del Mérito Minero en 1976.
Autor: José Luis Zamora Rubio