-
AGRELL. Stuart Olof
(1913-1996). Inglés, mineralogista. Nació el 5 de marzo de 1913 en Ruislip, Middlesex, hijo de padre escandinavo y madre inglesa. Fue criado en un ambiente familiar convencional y después de la escuela primaria entró en la Universidad de Cambridge, a la edad de 18 años, Esto fue el primer año del nuevo Departamento de Tilley de Mineralogía y Petrología.
Esto fue seguido en 1938 de un doctorado, con una tesis importante sobre las rocas metamórficas de Escocia, bajo la tutela de P.C Phillips en Cambridge. Pasa a formar parte del l personal de la Universidad de Manchester, y en 1939 cuando el estallido de la Segunda Guerra Mundial se puso a trabajar en el estudio de la mineralogía de las escorias industriales a fin de mejorar la eficacia de los hornos.
Se casó con Yvette Agard y tuvieron dos hijas.
En 1949 regresó a la Universidad de Cambridge como profesor y como conservador del museo en el Departamento de Tilley. Siguió con su trabajo en lateritas y amplió su interés en las rocas calcáreas. Con la colaboración de J.V.P. Long comenzó a utilizar el microsonda de electrones para estudiar las rocas y los minerales. Tomó parte en una colección de meteoritos en el museo y estudiándolos con el microsonda electrónico descubrió el "efecto Agrell", se acercó a la disminución en el contenido de níquel de la kamacita en la frontera con la taenita.
Agrell casó con Jean Imlay, un ex estudiante de posgrado en Cambridge, tuvieron tres hijos.
En 1962 fue nombrado profesor visitante del American Geological Institute. Durante dos años y medio estuvo ocupando las cátedras de la Universidad de Minnesota y en Berkeley. Su trabajo sobre los meteoritos, y el descubrimiento del efecto Agrell, lo llevaron a ser aceptado como Investigador Principal para el programa Apolo, pero también como el único miembro no petrólogo Americano de los equipos de examen preliminar en Houston. Cuando regresó a Gran Bretaña con una roca lunar en una bolsa, se convirtió en una celebridad nacional por sus apariciones como geólogo "experto" en la cobertura de televisión de la BBC. Fue pionero en llevar la geología al público en general. Ha publicado artículos seminales sobre la constitución del suelo lunar y de la mineralogía del basalto lunar.
Se convirtió en miembro de Trinity Hall en 1964. Una vez que el interés en el programa Apolo disminuyó, regresó a los meteoritos, sus funciones de curaduría, y a la enseñanza de estudiantes de último año.
Se jubiló en 1980, en el mismo tiempo que el Departamento de Mineralogía y Petrología se fusionó en el nuevo Departamento de Ciencias de la Tierra un resultado que había en silencio ayudó a conseguir. En 1983 fue elegido Presidente de la Sociedad Mineralógica de Gran Bretaña. Tres años más tarde, en 1986, sufrió un derrame cerebral al volante de su coche, que ocasionó un grave accidente de tráfico. Murió el 29 de enero de 1996. fue un mineralogista óptica excepcional y pionero en la aplicación del colaborador de microsonda electrónica de petrología. Su participación en el programa Apolo le trajo a la atención de los medios de comunicación británicos y público.
Su memoria es perpetuada por el nuevo mineral agrellita (NaCa2Si4O10F).
Autor: José Luis Zamora Rubio